HOTEL RURAL HOJARANZOS Tejeda de Tietar ( La Vera )

 

Situado en un lugar privilegiado en la comarca de "La Vera", se encuentra la Villa de "Tejeda", nombre derivado del Tejo (Taxus, en latín). Limita con Malpartida de Plasencia, Plasencia, Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera, Torremenga, Jaraíz de la Vera, Garguera y Valdeiñigo.

Destacada en la comarca por sus variadas muestras de arquitectura de caracter religioso, la blancura de sus caseríos, que la diferencian del resto de los pueblos de la zona, y sus sabrosas y deliciosas "perrunillas" elaboradas tradicionalmente en horno de leña.

Muy próxima a la Villa, se encuentra la Dehesa Boyal, donde existen vestigios de un asentamiento romano, avalados por los restos arqueológicos encontrados, entre ellos un "ara" votiva romana del Siglo II. que actualmente se puede contemplar empotrada en el muro sur de la Iglesia del pueblo, conocida por todos los lugareños como "La Muerte Pelona".

El 28 de Abril de 1.656, Felipe IV vendió la Villa a la Condesa de la Roca y Vizcondesa de Sierrabrava, Dña. Catalina Antonia de Sierra y Tovar, la cual antes de morir liberó de señorio y vasallaje a dicha Villa de Tejeda y a todos sus vecinos. Éste gesto está grabado en piedra en el Ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor del Pueblo.

Tejeda es un pueblo tranquilo, apacible, donde reina la paz y el silencio. En la actualidad residen unos 1.100 habitantes, inmersos principalmente en actividades agrícolas-ganaderas. Cuenta con todos los servicios que pueda necesitar durante su estancia: gasolinera, farmacia, taller mecánico, piscina, pub/discoteca, panadería, consultorio médico, centro socio-cultural, supermercado, estanco,... y todos los sábados acude a la "plaza del rollo", el mercadillo, donde encontrará una gran variedad de artículos artesanos.

La "joya real", como dice la "Jota de Tejeda", es la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel, del siglo XVI de estilo gótico y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1.979. Merece la pena volver a destacar tanto el "ara" votiva romana del Siglo II, empotrada en la fachada sur, como un dios pagano esculpido del Siglo VIII a. De C.

Si tiene oportunidad de visitar el interior, encontrará un bello retablo mayor renacentista de 1.568, tallado con gran minuciosidad y primor y decorado con pinturas de la imagen de San Miguel. Es uno de los mejores de su estilo en todo Extremadura y el único existente en la comarca, de los retablos mayores del siglo XVI. Además encontrará la más antigua escultura exenta de la comarca de La Vera; "La Virgen de la Torre", una pequeña pieza tallada de 60 cm., románica del siglo XII, procedente de una vieja ermita y rodeada de una antigua leyenda. En los aledaños encontraremos una cruz de piedra en Memoria de los que dieron su vida por España.

También podrá visitar dos ermitas de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, conocida como "ermita de San Sebastián" y la del Milagroso Cristo de la Expiración, conocida como "ermita del Cristo". Frente a la "ermita de San Sebastián" se alza un bello crucero plateresco del siglo XVI. En la Plaza Mayor se encuentra el Edificio del Ayuntamiento, construido en el año 1.786, como se puede leer en la puerta de entrada.

Además podrá disfrutar de interminables paseos entre olivos, huertos, gargantas naturales, extensos prados con ganado pastando,... donde descubrirá la belleza de la naturaleza extremeña.

FIESTAS LOCALES DE TEJEDA DE TIETAR

20 de Enero, San Sebastían.

En Marzo Carnavales.

24 y 25 de Mayo la feria de Ganado que se repite el 19 y 20 de Julio.        

15 de Agosto, Nuestra Señora de la Torre:

En pleno mes de Agosto los lugareños hacen honor a la Virgen de la Torre, con misas, procesiones, bailes en la plaza del pueblo, actividades culturales, campeonatos deportivos,...

14 de Septiembre. Fiesta del Santísimo Cristo.

29 de Septiembre, Fiestas Patronales de San Miguel:

Durante cinco días el pueblo se viste con sus mejores galas para hacer honor al Patrón del Pueblo "San Miguel". Se realizan una gran cantidad de actividades: bailes en la plaza del pueblo, bailes regionales, charangas, misas, procesiones, vaquillas, actividades culturales, campeonatos deportivos,...

Una vez sacrificadas las vaquillas las llevan a la cooperativa para preparar la carne que después vecinos y forasteros comen en perfecta unión. Una ocasión única para disfrutar de este hermoso pueblo en su ambiente más festivo.

HOTEL RESTAURANTE HOJARANZOS

Carretera de Plasencia a Oropesa 45 / 10420 Tejeda de Tiétar / La Vera ( Caceres )

 Telf: 927 46 93 81 / E- Mail: informacion@hojaranzos.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política